domingo, 12 de junio de 2011

San Antonio: La fiesta del tamunangue


(Barquisimeto, 13 Jun. AVN. (Félix Gutiérrez).- El tamunangue es la principal manifestación musical autóctona del estado Lara. Esta expresión cultura se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara.

San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada, al igual que otros santos y vírgenes que idolatran los católicos venezolanos y venezolanas, llegaron a estas tierras con la Conquista española hace más de 500 años.

Esas imágenes religiosas se convirtieron en manifestaciones autóctonas de estas tierras a través del sincretismo religioso, como se le conoce al proceso de fusión de las creencias de los pueblos originarios, con las de los negros esclavos traídos por la fuerza del África y las que trajeron los españoles.

Los sones del tamunangue

El tamunangue es una expresión musical que “fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones”, se indicó en la reseña de este santo, que aparece en el portal Biblioteca Interactiva de Lara.

Allí se señaló que esta manifestación cultural consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

“Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto”, señaló el portal interactivo citado.

La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

Los favores de San Antonio

El barbero Jhonny Carrasco, uno de las decenas hombres y mujeres de pueblo que organiza en Lara velorios de San Antonio, como se le conoce a la celebración religiosa de este santo, explicó que el tamunangue “combina la música con el baile y el fervor religioso”.

Destacó que se realiza para pagar promesas relacionadas con la salud, la bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos, entre muchos otros favores pedidos y concedidos por este santo milagroso.

Siulaly Soteldo es una de las devotas larenses de San Antonio. Ella, junto con María Méndez, se incorporó a los preparativos de esta fiesta religiosa.

“Desde pequeña he participado en la celebración del Día de San Antonio. Creo en esta tradición y siempre la acompaño. Siempre le pido por la salud”, dijo Méndez en el Cuartel Jacinto Lara de Barquisimeto, donde se prepara una de estas fiestas.

María Méndez, por su parte, expresó: “San Antonio es un santo milagroso. Este santo siempre ha velado por la salud de mis hijos. De hecho soy bailadora de su fiesta”, agregó Méndez mientras tejía con Soteldo las palmas que se utilizan en esta celebración.

Cada año, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo se viste de fiesta para celebrar el Tamunangue, también conocido como el baile de los negros de San Antonio.

La ciudad de El Tocuyo, la capital del municipio Morán, así como sus pueblos y caseríos adyacentes, es una de las zonas de esta entidad federal que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción este santo negrero.

Esta celebración se extiende por los otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre mucho otros que celebran con rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

FIN/AVN/FG

No hay comentarios: