viernes, 21 de febrero de 2014

Una bala cegó el sueño de Alexis de ver a su ciudad libre de fascismo



Una bala cegó el sueño de Alexis Martínez de ver la avenida por la que todos los días transitaba, libre del fascismo que ha tomado calles y avenidas del país en los últimos días.

Alexis Martínez, de 59 años de edad, cayó en la tarde de este jueves en la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, al noreste de la ciudad, cuando una bala fascista se le clavó en su pecho.

Estábamos cansados de tanto atropello

Martínez, junto con un grupo de vecinos de El Cercado y otras comunidades de la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, salió en la mañana de este jueves a levantar las barricadas y barrer escombros.

Estos habían sido colocados desde primeras horas de la mañana por manifestantes para impedir la libre circulación de vehículos, derecho garantizado en la Constitución Nacional.

Esta acción violenta de la derecha en contra del pueblo que transita todos los días por esta avenida y otras vías, se venía repitiendo desde el pasado 12 de febrero.

Igrid Rojas, una de los más de 200 vecinos que junto con Alexis Martínez, salieron a levantar las barricadas, barrer escombros y garantizar el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, dijo: "Ya estábamos cansados de tanto atropello".

Una primera mujer herida

Rojas fue una de las primeras vecinas que auxilió a Martínez cuando cayó herido de muerte. Recordó que en horas de la mañana un grupo de vecinos organizados de la parroquia San Rosa decidió ir a la avenida Herman Garmendia a levantar las barricadas.

Relató que a media mañana los vecinos ayudados con palas, picos y un tractor que consiguieron, empezaron a levantar las barricadas del fascismo callejero, en medio de piedras y otros objetos contundentes lanzados por los grupos violentos.

Cerca del mediodía una de las personas que ayudaba al levantamiento de las barricadas, de nombre Milexa González, recibió un impacto de bala, cuando sacaban escombros a la altura de la urbanización Río Lama, relató Rider Molina, uno de los testigos presenciales de ese hecho.

Dijo que la vecina, del sector Brisas del Valle, situado en la vía a El Cercado, fue trasladada de emergencia al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Molina señaló que la condición de salud de González era estable.

Las balas y el corazón

A pesar de las piedras, las bombas molotov y en ocasiones tiros, los vecinos siguieron avanzado en con la firme convicción de despejar la vía. En esa misma medida iban repeliendo, también con piedras, los ataques fascistas.

A finales de la tarde, cuando los integrantes de las comunidades tenían prácticamente ganada la batalla por el derecho a la libre circulación, no se sabe de donde surgió una bala que impactó en la humanidad de Martínez.

El hecho sucedió al frente de la Universidad Fermín Toro (UFT) de El Ujano, que tiene en sus inmediaciones los edificios del Club Hípico Las Trinitarias, donde se refugiaron los manifestantes violentos. En uno de esos edificios vivía precisamente Martínez.

Igrid Rojas relató que "Alexis estaba en una esquina. Yo estaba al frente de él. Mi hijo estaba al lado de Alexis. En ese momento se escuchó el disparo. Alexis cayó".

Agregó que "salimos corriendo a ayudarlo. Mi hijo lo volteó y botaba sangre por el pecho. Intentamos montarlo en una moto para llevarlo al hospital pero no podíamos. Conseguimos un rústico de la gente que andaba con nosotros, lo montamos y nos lo llevamos al hospital militar".

Alexis Martínez, revolucionario, padre de dos hijos, luchador social, hermano del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Martínez, falleció en la tarde de este jueves en el Hospital Militar de Barquisimeto.

La Fiscal IV del Ministerio Público del estado Lara, Yaritza Berríos, fue designada para investigar el asesinato. Las investigaciones se iniciaron en la noche de este jueves.

Alexis Martínez tuvo este jueves 20 de febrero, el sueño de ver a su ciudad liberada de fascismo, calles por donde pudiese transitar libremente el pueblo. Ese mismo fascismo le cegó la vida de un disparo.

Ingrid Rojas reflexionó: "En esta guerra en contra del odio y el fascismo ellos siguen poniendo las balas, mientas nosotros continuamos poniendo el corazón. Exigimos justicia".

Félix Gutiérrez



No hay comentarios: